Carácter científico de la historia


La polisemia de la historia

El término polisémico quiere decir “con muchos significados”. En diversos momentos, al concepto de historia se le han atribuido diferentes interpretaciones y enfoques. Por ejemplo, para Cicerón, la historia es magistra vitae (la maestra de la vida); para Marc Bloch, la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, ya que cuando se recurre a ella para que ilumine cierto acontecimiento presente, en realidad se acude a su aspecto humano. Otras corrientes e interpretaciones de la historia se muestran a continuación.


Conceptos y categorías


El tiempo y el espacio

Las categorías del tiempo y el espacio son fundamentales en la historia, sin embargo, sus concepciones y sus métodos han sufrido cambios considerables.

El espacio: es el lugar físico y la historia se lleva a cabo en él. Es decir, es el ámbito socialmente construido por el hombre y, así, el espacio histórico socialmente construido –o destruido- por el hombre a través del tiempo.

El tiempo: es la división o las divisiones de la historia que permite entender ciertos procesos históricos. Para ello, se habla de temporalidades y varias duraciones. Fernand Braudel habla del tiempo social, el cual concibe como susceptible de muchas velocidades y de muchas lentitudes, que nada tienen que ver con el cronológico o el de la historia tradicional.

La categoría de estructura

Está integrada en tres conceptos inseparables, desarrollados por Ernest Labrousse: estructura, coyuntura y acontecimiento. La palabra estructura proviene del verbo latino struere que significar “construir”. Este concepto nos sugiere un objeto construido, como un edificio, un objeto acabado, estable, inmóvil. Estas percepciones tienen su enfoque:

·         Si hacemos relación con un objeto construido, como un edificio, el enfoque es empirista,

·         Si partimos del objeto imaginado de manera abstracta, el enfoque es idealista.

El término estructura tiene varios enfoques o definiciones, según la disciplina de que sea objeto. Para la economía, es un conjunto de relaciones características mantenidas durante un periodo suficientemente largo para que su conocimiento permita prever las reacciones y movimientos de una economía. Esta definición le sirve a la historia, ya que se ocupa de las sociedades en movimiento y, por tanto, debe construir esquemas estructurales de funcionamiento, y dar cuenta sólo de las principales estructuras teóricas existente en el mundo en tal o cual momento, sino también de las contradicciones, de las tensiones, que llevan a cambios de estructuras, a lo que podríamos llamar desestructuraciones y reestructuraciones.

La duración

Larga, media y corta duración

El historiador Fernand Braudel clasificó los fenómenos históricos en tres tipos:

a)    Los fenómenos de corta duración: son los acontecimientos que se dan en un momento, en horas, en días, en semanas, en meses y hasta en años. Ejemplos: la muerte de una personaje, una batalla o una guerra, etcétera.
b)    Los fenómenos de media duración: son más amplios que los acontecimientos. Por ejemplo, etapas que combinan decadencia por un lado y florecimiento por otro.
c)    Los fenómenos de larga duración: implican una periodización más amplia y son los más importantes. Por ejemplo, el proceso de desplazamiento de una población rural a la ciudad.

Los fenómenos de corta duración son, por ejemplo, una batalla.
La noción de coyuntura

La coyuntura es el conjunto de las condiciones (todas psicológicas, políticas, sociales, económicas, meteorológicas) articuladas entre sí que caracterizan un momento en el movimiento global de la materia histórica. Este movimiento, que se da dentro de una estructura, es el resultado del mismo funcionamiento y que modifica de manera radical su estabilidad. Por ejemplo, la crisis económica mundial de 1929.

Los ciclos

Llamados también como movimientos semiseculares, son periodos que aportan la explicación para formar un juicio global de la historia. Es decir, para un historiador, lo importante no será el ciclo en sí mismo, sino el elemento explicativo que aporta el ciclo. Ejemplo: el periodo 1896-1913 puede ser analizado bajo el enfoque de mercados-rivalidades.

La continuidad

Esta categoría se refiere a que en diversas etapas de la historia, existen ciertos elementos o características de una sociedad determina que no cambian. Por ejemplo, tras la Revolución mexicana, hubo elementos que tuvieron continuidad, como la inversión extranjera.

El cambio

Por otro lado, esta categoría se refiere a que en diversas etapas de la historia, existen ciertos elementos o características de una sociedad determina que se transforman y dan lugar a cambios en dichos procesos históricos. Por ejemplo, durante la etapa del porfiriato, algunas cosas cambiaron, como la relación Iglesia-Estado.

Durante el porfiriato, cambió la relación Iglesia-Estado, lo que constituye un cambio social.







Comentarios

  1. Muy interesante la historia, cosas que no sabia me hicieron recordar , con buenos conocimientos

    ResponderBorrar
  2. Me dió muchas información del carácter científico de la historia. 309

    ResponderBorrar
  3. Yo no sabia que un ciclo es igual que un semiseculares :0

    ResponderBorrar
  4. Yo no sabia que un ciclo es igual que un semisecular :0
    Saul Vázquez Paulino 306 ;v

    ResponderBorrar
  5. Muy buena información, me gusto la forma breve en la que lo relata, además centrándose al tema principal.
    Adrián Mauricio Martinez
    Grupo: 306

    ResponderBorrar
  6. Me agrado la informacion, el contenido muestra una información concreta sin rodeos, gracias a las características que distinguen a la historia, ahora puedo comprender rápidamente el suceso y medio en el cual se encontraba cada hecho.
    Leonardo Calixto Ortiz
    Grupo: 301
    N/L: 4

    ResponderBorrar
  7. El tiempo histórico lo habíamos visto en el salón como tema en clase; le hiendo todo el acontecimiento histórico, LA POLISEMIA, todo el carácter científico de la historia, pues ahora me lleno mas concreta mente sobre la información... creí saber muy bien sobre el tema pero ahora leí mas y me llevo mas buen conocimiento.
    Me sirve y es muy de útil la información dada. La verdad me agrado mucho.

    Nombre: Alexander Reyes Gonzalez
    Grupo: 301

    ResponderBorrar
  8. pues me parece muy bien la información ya que algunas cosas des conocía me respondió algunas dudas que tenia hace mucho tiempo
    Nombre: jackson ortiz Gaspar
    Grupo 301

    ResponderBorrar
  9. La información es bastante clara, fue muy interesante todo sobre la historia y ahora que se básicamente las categorías de la historia me es más fácil de entender que contiene una historia o las partes que contiene y en que consiste cada categoría.
    Nombre: Norberto Santiago Sanchez
    Grupo: 301
    Núm. de lista: 45

    ResponderBorrar
  10. La información es bastante clara, fue muy interesante todo sobre la historia y ahora que se básicamente las categorías de la historia,pues me parece muy bien la información ya que algunas cosas des conocía me respondió algunas dudas que tenia hace mucho tiempo.
    Nombre: Rogelio Flores García
    Grupo: 301

    ResponderBorrar
  11. Profe esa información es muy buena, nos sirve para mucho para saber más de la historia porque es muy importante para nosotros esa materia.
    Nombre: Jazmín González Cortes
    Grupo:301
    N.L.20

    ResponderBorrar
  12. Las categorías del tiempo y el espacio son fundamentales en la historia, sin embargo, sus concepciones y sus métodos han sufrido cambios considerables.
    Les agradezco mucho la información ya que fue de gran ayuda y sobre todo muy interesante como es el avance de la historia día con día.
    Alumna:Marian Victoria Adame Martínez
    Grupo:301
    N.lista:1

    ResponderBorrar
  13. Me agrado mucho la información, esta muy bien detallada y me ayudó a comprender mas sobre este tema.
    Nombre:Dalia Salazar Ramírez
    Grupo:301
    N°:42

    ResponderBorrar
  14. El término polisemia que nos redacta el texto es de origen griego cuyo significado es “de muchos sentidos” y el término historia también tiene su origen en el griego, proviene de la palabra “oida” que puede ser traducida como “yo sé”.
    Pedro Antonio Ramirez Morales
    Grupo: 301

    ResponderBorrar
  15. gracias a esta informacion obtengo mas conocimientos sobre la polisemia
    nombre: anahi ortega camilo G:301

    ResponderBorrar
  16. La información es bastante completa, bastante clara la información ya que es fácil de entender, muy buen trabajo se rifó.
    Nombre: Oscar Alexis Hernández Cirio
    Grupo: 301
    Numero de lista: 23

    ResponderBorrar
  17. Apesar de haber visto el tema en clase, esta información nos ayuda a reforzar el conocimiento adquirido, además de que la información es bastante clara.
    Esther Díaz Gómez
    Grupo:301

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Me gusto mucho esta lectura ya que esta muy completa y entendible para cualquier persona

    Juan Rodrigo Moreno López
    Grupo: 301
    N/L: 31

    ResponderBorrar
  20. pues la informacion esta muy interesante ya que descocemos varios conceptos y el texto explica cada detalle.
    Nombre: Ernestina Encarnacion Encarnacion
    GRUPO:301
    #15

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. La informacion es muy bastante clara, es facil de entender la informacion por que me ayuda a comprender la polisemia y la categorias.
    Nombre:Emilio Carrasco Guzman
    301 Numero de lista:11

    ResponderBorrar
  23. Interesante. La información es muy clara y precisa.
    El tema de la polisemia es muy interesante e importante
    Itzel Reyes
    No. L. 38
    301

    ResponderBorrar
  24. con esta información nos sirve de mucha ayuda para nuestra materia de historia por que viene muy clara la información.
    nombre: Reyna castañeda vivar
    grupo:301
    N.L.12

    ResponderBorrar
  25. gracias a esta información obtengo mas conocimiento porque muchas informaciones que viene las desconocía
    FELICITAS ROJAS LEON
    301
    N.L:39

    ResponderBorrar
  26. Pues me parece muy interesante la información que nos proporcionan. Ya que obtenemos mas conocimientos
    Nombre: Itzel Carrasco Diaz
    Grupo 301

    ResponderBorrar
  27. muy buena informacion bien especificada muchas gracias es de mucha ayuda ya que conocemos mas
    301
    blanca celeste mejorado guzman

    ResponderBorrar
  28. me parece muy interesante que parte de la coyuntura un claro ejemplo sea la crisis económica mundial de 1929.,
    y me pareció aun mas importante la continuidad ya que como claro ejemplo tras la Revolución mexicana, hubieron sucesos a continuación...
    Nombre: Estrella Marina Juárez Escamilla
    Grupo:301

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Un tema muy interesante sin duda, la información es clara y precisa, cuenta con apoyos gráficos y con subdivisiones de los temas bastante bastante buenas, como la continuidad y los ciclos en el apartado de "La duración".
    La información acerca de las corrientes historiográficas me resulta muy completa, ya que menciona a las diferentes corrientes y sus características, así como los principales autores en dichas corrientes.
    Espero siga publicando información de interés para el alumnado en general e internautas interesados en el tema, buenas tardes.
    Grupo: 301
    N. L. 40
    Oguer Tadeo Roman Farias

    ResponderBorrar
  32. Muy completa la información, es un tema muy interesante y la información me puede ayudar demasiado para reforzar conocimientos. Gracias por el aporte.
    Alumna: Ellie J. Candia Morales
    Grupo: 301
    N. Lista: #7

    ResponderBorrar
  33. Gracias a esta información muy detallada y precisa ,ha sido de gran ayuda en la elaboración de trabajos individuales

    Nombre:Luz Estrella Flores Espinobarros
    Grupo:301

    ResponderBorrar
  34. Gran información me sirvió mucho ,gran trabajó
    Angel Gael Sánchez Iriarte. #43

    ResponderBorrar
  35. información muy agradable y concreta para entender mejor los conceptos acerca de la historia y aclarar las dudas

    ResponderBorrar
  36. Vivíana ruiz lara es muy buena información te saca de dudas y te hace saber mas concretamente las cosas que no entendías 3O6

    ResponderBorrar
  37. Es interesante comprender como el tema siendo no muy interesante hace que queramos saber más y también no puede ayudar a comprender la relación espacio tiempo siendo el último muy fácil de confundir el concepto pero me quedo claro y por ende aprendí más sobre la polisemia de la historia
    Isaac Valentin Castillo Genia
    306

    ResponderBorrar
  38. Me pareció muy interesante ya que nos explica más a fondo lo que queremos saber y así nos ayuda a tener más conocimiento.
    ELISA GARCÍA ANASTACIO
    Grupo: 306

    ResponderBorrar
  39. Me gustó el texto, cada concepto bien explicado.

    Abraham López
    306
    :)

    ResponderBorrar
  40. Las definiciones son muy concretas y se facilita enterder, muy bueno
    Mayra Martinez Diaz
    306

    ResponderBorrar
  41. La información esta muy bien estructurada. Y pues esta información es muy interesante hasta hay cosas que no sabía Y gracias a estos ahora ya se más información sobre este tema

    Verónica Veleces Morales
    306

    ResponderBorrar
  42. Muy buena informacion esta clara, precisa esto nos ayuda a tener nuevos conocimientos y aprendizajes
    Alma vazquez suarez
    306

    ResponderBorrar
  43. Excelente explicación de las corrientes historiográficas, y de la descripción del tiempo - espacio.
    Luis Ángel Librado González
    Grupo : 306

    ResponderBorrar
  44. Excelente información la historia nos ayuda a tener más conocimiento. Eduardo de Dios Miranda
    Grupo:(306)

    ResponderBorrar
  45. Excelente información..
    Nos ayuda a aprender más sobre el tema . Y tener más conocimiento .
    Gabriela Huerta Barragán.
    Grupo: 306

    ResponderBorrar
  46. La información es muy interesante y con esto podemos entender mucho mejor
    Maribel Santiago Mendoza
    Grupo:306

    ResponderBorrar
  47. Muy interesante y muy clara la información que nos brinda este tema, y más que nos ayuda a nosotros como estudiantes a entender los sucesos que ocurren en la historia.
    Griselda Vázquez Torres
    Grupo:306

    ResponderBorrar
  48. En este blog conocí lo que era la palabra polisemia y tiene razón este blog la historia es diferente dependiendo de la persona que interprete el significado para algunos son incluso con significados muy confusos pero este lo deja claro, también nos deja claro la diferencia de espacio y tiempo entré más cosas que no explica.
    Kevin Juárez Morán
    Grupo:306

    ResponderBorrar
  49. Los ciclos nos sirven también para entrar aquellos acontecimientos que se encuentran marcados por épocas entre ellos están la revolución mexicana que exactamente abarca 300 años y para otros puede ser una policemia debido a los acontecimientos que se dieron en esa vez.

    Alumno: yovany moreno Aguilar
    Grupo: 306

    ResponderBorrar
  50. Esta muy bien el resumen, tiene un gran contenido, por lo que nos ayuda a entender mejor,espero y haiga mas temas así,para poder desarrollar nuestro conocimiento..etc
    Grupo:306
    Nombre:brayan edwin ortiz vitervo

    ResponderBorrar
  51. La información es entendible esta muy bien el resumen y me ayudara a entender mas sobre esos temas
    Grupo:306
    Nombre: Josselin Silva lorenzo

    ResponderBorrar
  52. Esta muy bien el contenido me gusto el texto y gracias eso podré entender mas el tema

    ResponderBorrar
  53. muy interesante,breve,precisa la informacion,ahy cosas que no sabia pero gracias a esta información ahora ya lose

    ResponderBorrar
  54. Son interesante los temas pero no sabia mucho sobre y y se me facilito gracias por el tema me sirvió mucho.(juan Carlos espinobarros reyes)306N/L:15

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El poblamiento de América

BLOQUE 1. LA HISTORIA COMO CONSTRUCTORA DE LA IDENTIDAD Y SU CARÁCTER CIENTÍFICO